Extinguir la planta de la coca para eliminar el narcotráfico

Durante millones de años atrás el reino vegetal atravesó cambios de climas radicales al punto de evolucionar y adaptarse a un nuevo entorno, durante este periodo algunas de estas especies se extinguieron, actualmente el factor del cambio climático y los asentamientos humanos han puesto en peligro a varias plantas a tal punto ser catalogadas en peligro de extinción.



Partiendo de este punto porque no extinguir intencionalmente a la planta Erythroxylum más conocido como la coca, es una planta sudamericana usada como remedio medicinal y tradicional por las culturas occidentales de Sudamérica  sus orígenes datan desde antes de la cultura incaica, pero lamentablemente hoy en día es materia prima para la producción de la cocaína podríamos hablar de otros males que derivan de esta droga pero no hace falta mencionarlo.

Si los asentamientos humanos y principalmente el calentamiento global han puesto a las plantas al borde de la extinción, ¿por qué la erradicación no funciona? hay un factor que siempre está presente y es la acción humana empeñada a cultivar y resguardar a esta planta, de esta manera no hay forma que desaparezca, un círculo vicioso en el que han caído gobiernos donde la erradicación y plantación se convirtieron en un bucle.

Planta fosilizada

Modificar genéticamente a la coca.

Esta idea tiene tintes bizarros y posiblemente absurdos para muchos o es posible que te estas matando de risa, tranquilo que solo es una idea tonta, pero que no fue así como iniciaron las grandes invenciones, al principio parece absurdo pero que tal si funcionaría, el combatir el narcotráfico hace que gobiernos destinen una cantidad de presupuesto excesivamente superior a otras áreas como educación y salud. Lo que viene a continuación es una idea que podrían estar dentro de la realidad y la ficción.

Erythroxylum, planta de la coca

Modificar genéticamente la planta de la coca para darle un vida corta o que simplemente no llegue a la madurez. 

Hay plagas para productos agrícolas de consumo masivo como la soya, maíz, arroz y otros y no hay plagas considerables para la coca ¿o que acaso escuchaste de alguna plaga que reduzca la cosecha de la hoja de coca? entonces podríamos recurrir a alterar una especie de insecto resistente a insecticidas para convertirlo en plaga especialmente que acabe con esta planta, no sería una mala idea además el trabajo lo harían los insectos.

Así los gobiernos se ahorran millones en la erradicación y a la vez acabas con el narcotráfico aunque es posible que luego se dediquen a la producción de otros alucinógenos, los productores de hoja de coca son como las hierbas, cortas un y otra más crece, en toda América y a nivel mundial los principales productores de coca y cocaína son Bolivia y Colombia.

Las ventajas y desventajas de alterar genéticamente la hoja de coca.

Modificar los genes de cualquier especie es jugar a ser dioses, lo cual puede derivar en consecuencias muy costosas en futuro pero alterar genéticamente a la planta de la coca no tendría efectos importantes en la naturaleza al contrario sería una solución ya que para plantar  la coca los productores de esta planta (cocaleros) talan y queman grandes hectáreas de bosques para establecer sus plantaciones además de causar erosión en el suelo ya que su consumo de agua es excesivo.

Si se modificara a un insecto para convertirse en plaga y devastar las hojas de coca probablemente esta plaga podría cambiar y acabar con otras especies de plantaciones. además hay un pequeño detalle está planta es parte de las culturas occidentales de Sudamérica las cuales consideran a esta hoja como sagrada, entonces ¿Valdría la pena terminar con esta planta para terminar de una vez por todas con el narcotráfico, o el problema a corregir esta en aquellas personas que se dedican a la producción de esta droga?
Artículo Anterior Artículo Siguiente